24 abril, 2015

#LaRonda32: Pale lager, estilo maldito - Conclusiones

Plasmamos aquí las conclusiones de las diversas opiniones contrastadas tras la convocatoria a La Ronda, en el que debatíamos si Pale Lager era un estilo maldito o incomprendido por los cerveceros; especialmente por la nueva hornada, que parece haber encumbrado los estilos lupulados en detrimento de algunos clásicos.

Para ello, me hacía una serie de preguntas que pretendían aclarar la situación actual, con la idea de concluir qué etiqueta merecía.

¿Es un estilo que produce malas cervezas, o por el contrario la gran industria lo ha desvirtuado tanto para aumentar los beneficios que ha caído en la mediocridad?


Aquí el consenso es total. El estilo ha sido desvirtuado por completo por la industria, que ha visto en él el candidato perfecto para aumentar los márgenes de beneficio a costa de manipular el proceso para abaratarlo, como indica El Baul de las Cervezas, incluyendo pasos como la "filtración química, añadir conservantes o inyección de gas carbónico no son propias del estilo pale lager, sino de una actividad que pretende estandarizar producto, bajar costes, tiempo de elaboración… sin embargo se le asumen como propios de este estilo"

Mención especial en este apartado para Cerveceros del Bierzo, que nos deleita con una fantástica historia ambientada en Cervesía, que merece la pena leer completa.

¿Veremos movimiento en la industria española de cara a mejorar la rubia de toda la vida?


Aquí hay dos opciones bien diferenciadas, la gran industria y la elaboración artesanal.

En cuanto a la industria, Cerveriana nos lo dice en mayúsculas: "¿COMO VAMOS A MEJORAR UN PRODUCTO CON UNA CALIDAD TAN ALTA Y FABRICADO CON LAS MEJORES MATERIAS PRIMAS Y TANTO AMOR A LA CERVEZA?"

Esa es la idea general, pues la batalla real de las grandes cerveceras no es la de mejorar un producto que ya vende y genera millones de euros, como se explica en este informe (El Jardín del Lúpulo), sino la de agrandar el trozo de pastel que hasta ahora se repartían por completo.

A nivel micro se unen varios aspectos que pueden explicar la tardanza y/o reticencias a la hora de adentrarse en este estilo que suscita tanta animadversión. L'Art en Birra explica muy bien uno de los aspectos básicos a la hora de proponerse a hacer una lager, con el que se tienen que enfrentar los elaboradores: "Y aunque algunos cerveceros artesanos disponían en sus catálogos de excepcionales cervezas lager pálidas, y siguen disponiendo de ellas, muchos fanboys y fangirls hacen gala de un esnobismo desmedido mientras las desprecian al más puro estilo hater, bajo la premisa de que no saben ni huelen a nada, o peor aún, me recuerda a una [inserte su marca más odiada aquí]."

Esa mala fama ganada a base de bajar la calidad, la necesidad de diferenciarse de la clásica rubia que bebían mis padres como dice El Jardín del Lúpulo, así como una mayor dificultad para elaborar un estilo complejo dentro de su simplicidad, hace que sea más difícil que las nuevas cerveceras incluyan en su gama una lager, aunque las que están bien posicionadas en el mercado ya lo hacen.

¿Será para siempre lager sinónimo de mala cerveza, el nuevo fastdrink, un mero refresco para BBQ y reuniones? 


Lúpuloadicto nos lo explica muy bien en su aportación: "No creo que lager sea sinónimo de mala cerveza. Quizás ahora mismo para los freaks o beer geeks posiblemente sí porque las lagers no son una moda tan hipster como las IPAs tomadas en bote de mermelada, pero preguntad en Alemania o República Checa si consideran que sus lagers son “mala cerveza” o “fastdrink”.

Y es que no nos hemos de olvidar que los "nuevos cerveceros" somos una minoría en un mundo que como nos dicen en Cervecerías de España, prima un estilo de cerveza "Porque son accesibles para casi todo el mundo. Porque esa gente que no busca nada de especial en una cerveza, encuentra este estilo suficiente para saciar su sed, acompañar una barbacoa, o simplemente pasar un buen rato."

¿Podemos aspirar a que Damm, Mahou, San Miguel... lancen algo parecido en calidad a una Pilsner Urquell?


También aquí encontramos dos factores: uno el económico, ya que como bien nos cuentan en Dorado y en botella, estas cerveceras "pueden hacer cervezas bastante mejores de a lo que nos tienen acostumbrados; ojala esa fuera la caña que hay de grifo en medio Madrid y no la Mahou Clásica. El problema: que cuesta cada botella tres euros largos y por menos tengo productos mucho mejores y que me gustan más".

Por otro lado, la falta de tradición cervecera en España comparada con otros países, como indica Rubias, morenas, negras... hablo de cerveza, hace que un producto de baja calidad, pensado para saciar la sed bebiéndose muy fría para ocultar sus carencias, ya sea suficiente para muchos.

¿Representa la aparición de la cerveza artesana el declive de unos estilos en particular, standard lager en especial?


Por un lado, tal y como comenta Cerveriana, siempre estarán en las líneas de supermercado para los que no buscan nada en especial, pero como nos cuenta Cerveza Rudimentaria, "Por experiencia propia, y por lo que veo del entorno que me rodea, cuando alguien empieza a probar buenas ale, con sabores y aromas algo más marcados, les cuesta volver a las lager convencionales. Pero con el tiempo, y en este caso hablo más de forma personal, uno vuelve también a disfrutar de este estilo, aunque ya no se conforma con cualquiera, el haber entrenado un poco el paladar y el olfato, hace que quieras probar cervezas mejores".


Así, que utilizando un símil con una famosa canción de Neil Young: "My, My, Hey, Hey...Pale Lager will never die"

¿Se lanzarán las nuevas cerveceras a crear recetas de un estilo que suscita tanto rechazo?


Aquí se tendría que tener en cuenta principalmente el punto de vista de los productores, que son los que arriesgan su dinero y tienen que medir muy bien sus pasos. Humulus Lúpulus lo resume muy bien: "Pero aquí hay otro punto de vista que creo que puede ser interesante, y es el de los productores. ¿Cuantos productores nacionales elaboran Pale Lager?, muy pocos, y aquí los motivos creo que principalmente son dos, el primero, para hacer una cerveza de baja fermentación has de tener un equipo de frío, cosa que la mayoría no tiene, y segundo la complejidad de elaborar estos estilos, partiendo desde la maceración, que ha de ser escalonada, hasta el riesgo del temido diacetilo. Esto provoca que al final los productores se encaminen más a Pale Ale y variantes."

Esto hace que los elaboradores se lo piensen bastante, pues se puede entrar en un bucle nefasto para ellos, como nos comentan en L'Art en Birra, "el problema de la elaboración lager sigue estando ahí. La necesidad de utilizar infraestructuras especiales para mantener bajas la temperatura en el macerador y el tanque de maduración, con el agravante del periodo de ocupación necesaria de las mismas, que reduce de forma drástica el volumen productivo de las instalaciones.

Es decir, que volvemos al principio en el tan habitual movimiento circular de estos temas:

  • La dificultad de elaboración limita la oferta.
  • La limitada oferta reduce la capacidad de penetración del producto entre el público.
  • La falta de penetración limita la apreciación y la demanda del producto.
  • La falta de demanda limita la capacidad de crecimiento del fabricante.
  • Y volvemos al primer punto."

A pesar de ello, algunos se han lanzado al ruedo, por lo que ya podemos disfrutar de un abanico de rubias auténticas, y no de bote, que listaremos al final del post.

¿Pale Lager, estilo maldito o maldito incomprendido?


Aquí hay un poco de todo, pero para concluir me quedaría con las reflexiónes de Humulus Lupulus, y Lúpuloadicto, que aglomeran mayoritariamente el sentimiento de los participantes en La Ronda :

"En definitiva yo creo que el Pale Lager no es un estilo maldito, pero sí un maldito incomprendido, es la amiga fea de la fiesta, y creo que deberíamos prestarle más atención, pues nos estamos perdiendo muchas y muy buenas elaboraciones."

Como reflexión final os dejo esta gran frase del no menos grande Albert Einstein, para quienes se mofan del ignorante que bebe “pseudo-cerveza” mientras que ellos mismos se niegan a conocer toda la realidad cervecera existente, lagers y lámbicas incluidas. 


Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas

Y ya para acabar, incluyo la lista de las rubias auténticas nacionales que se han mencionado  a lo largo de las diferentes aportaciones por los participantes:

  • Napar Pils
  • Dougall's Raquera
  • La Quince Horny Pills
  • Zeta Hell
  • Sevebrau Gusti
  • Sevebrau Estrella de Cáceres
  • Naparbier Aotearroa
  • La coproducción Hop Hunters IPL

Con esto concluye el resumen de esta ronda, en la que espero no haberme dejado nada en el tintero, y cedo la jarra vacía a Pau Lúpuloadicto, para que nos sirva bien fresquita La Ronda 33.

Salud y birras!

12 comentarios:

  1. Buen resumen y buen curro el que te has metido, vamos a por la siguiente ronda! ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ha sido interesante y constructivo. A ver con qué nos sorprende Pau.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buen resumen Rul! Gracias por la convocatoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, esta vez no he encontrado un hueco para participar, pero he seguido atentamente todas las aportaciones...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para la próxima. A ver que nos sirven en esta ronda.

      Eliminar
  4. ME HA GUSTADO MUCHO EL RESUMEN, MUY BIEN HILADO. SALUDOS Y A POR OTRA RONDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Sí, a ver que nos sirve Pau

      Eliminar
  5. Vaya trabajazo! Mucho mejor un resumen por temáticas que por entradas. Me gusta.

    Pero al leerlo me queda una cosa que no nos dimos cuenta de añadir en su momento, y que es uno de los principales (y menos conocidos) "demonios" del abaratamiento de las pale lager comerciales: El HGB!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hubiese sido un muy buen aporte, lástima. Yo no lo conocía tampoco.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy interesante y currado el post. Me ha gustado mucho el resumen e igualmente la Ronda de este mes. A ver la próxima si os gusta ;). Saludos Rul y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A ver que nos dejas caer... ;P

      Eliminar