26 septiembre, 2017

Balcanes Cervecero 2017

En esta ocasión, el verano nos llevó de viaje por los Balcanes, un recorrido en caravana que nos permitió visitar Eslovenia, Croacia y Bosnia i Herzegovina. Como siempre que viajamos, la cerveza no es lo principal, pero siempre hay hueco en nuestra agenda para poder probar algunas referencias y visitar algún que otro garito.

Esto es lo que encontramos sin buscar en nuestro periplo:

Eslovenia


Eslovenia es sin duda es país más avanzado de los tres y en el que es realmente fácil encontrar en supermercados variedades locales, aunque el mercado está copado como siempre por las lagers facilonas e insulsas como Lasko o Union, las cervezas de consumo que te perseguirán por todo el país (y por Croacia).

No obstante, siempre podías encontrar cosas diferentes en los supers y, sobre todo, en el centro de Ljubljana, su capital, donde el centro histórico que discurre por el río Ljublianica posee un bonito ambiente bastante relajado para lo turístico que es, y donde puedes tomarte algunas pintas de cerveza local tranquilamente mientras paseas por la ciudad.

Nosotros nos sentamos en el Zlada Ladjica Pub, del que pude sacar esta horrible foto, y en la que tomamos una rica IPA que hace honor a la ciudad. Una cosa a tener en cuenta es que el nivel de precios de Eslovenia es parecido al de España, si no algo superior, pero tomarse una buena pinta sale algo más económico que en la carísima Barcelona.


Así pues, no fue nada complicado el que, cada noche, al llegar a la caravana, abriéramos una buena cerveza eslovena con la que acabar el día.

También es muy fácil encontrar referencias austriacas en los locales, sobre todo del norte. La Brauhaus Brewery era una de las más fáciles de encontrar, y estaban riquísimas.



Croacia


Al igual que en Eslovenia, las mismas lagers son la base del consumo generalista, y es lo que se encuentra por todos los lados.

Por otro lado, es relativamente sencillo encontrar cervezas locales tanto en supermercados como en locales de zonas con ambiente turístico y en el centre de Zagreb no te faltarán los garitos para poder saborear unas buenas cervezas locales.

El Pivnica Medvedgrad Ilica es un buen restaurante donde comer a gusto y degustar cerveza local (aunque no de las mejores) en el centro de la capital.

Nuestra ruta hizo que la zona costera croata fuese el final de nuestro viaje, por lo que, como viene siendo habitual, nos hicimos con un buen cargamento de referencias locales para que la vuelta a la normalidad no fuese tan repentina.



Bosnia i Herzegovina


Bosnia i Herzegovina es sin duda el país menos turístico y el que quedó peor parado de los tres tras la sangrienta contienda de la desintegración de Yugoslavia.

Esto se nota en la cerveza también (bastantes cosas había que hacer como para ponerse a fermentar IPA's) y la ciudad esta monopolizada por Sarajevsko, cuya fábrica y museo se pueden visitar en la capital y que es toda una institución. Durante el sitio de la ciudad, que duró unos tres años, y pese a las bombas que cayeron, la fábrica continuó haciendo cerveza (apenas el 3% de la producción normal) y además era el único punto de abastecimiento de agua potable de la población.


El centro de Sarajevo es un bullicio de gentes que deambulan por sus callejas repletas de artesanía y en la que la influencia musulmana es mucho más visible. Enfocada hacia el turismo, abundan los restaurantes y puestos de comida rápida, pero encontrar algo como una cervecería tal y como estamos acostumbrados no es sencillo. Quizás el local que más se acerque a ello, además de la taberna de la propia fábrica Sarajevska Piva, es el Guinnes Pub Sarajevo, donde se pueden encontrar algunas cervezas como Sarajevsko no pasteurizada y el buque insignia irlandés.


Y hasta aquí esta brevísima pincelada del panorama cervecero que nos podemos encontrar sin dedicar nada de tiempo ni esfuerzo a ello, simplemente dejándote llevar.

Aquí lo que aún nos queda para seguir disfrutando de cervezas balcánicas.


4 comentarios:

  1. Apenas conocido por mi parte es una de las partes de Europa que desde siempre me gustaría visitar. Tomo nota de los locales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo rincón, tiene cosas más que bonitas y dignas de ver.
      A nivel cervecero, los centros de Ljubljana y Zagreb están bastante bien, a la par que bonitos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Siempre he querido ir de vacaciones por esa zona, aunque quizás cerveceramente no es tan atractiva como otras. Como siempre tomo nota de los lugares comentados.

    Yo este verano estuve varios días por Austria y Bevog se podía encontrar en todos los supermercados...por lo que veo en Eslovenia también, para mí los mejores craft austriacos y de largo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Eslovenia sí tiene un panorama atractivo. Es un país en el que lo natural, bio, gourmet se aprecia mucho, por lo que si se rasca imagino que se puede encontrar bastante cosa rica. De Bevog probé 3 referencias creo, y todas espectaculares. Lástima que no me pude quedar las etiquetas.

      BiH tiene aún muchos problemas por resolver, pero sin duda, darse una vuelta por allí tiene muchos alicientes. A ver si un día te animas.

      Saludos!!

      Eliminar